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Ley de sillas infantiles: Sanciones altas y ausencia de regulación para furgones escolares

Foto: Motorbit

Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara criticaron la dureza de la nueva medida pero también reconocieron los beneficios de obligar a transportar a los menores de forma más segura en los automóviles.

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17 Marzo, 2017

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“Las sanciones van de 5 a 45 días de suspensión licencia más 2 UTM. De verdad las sanciones son altísimas. Pero también (la ley) no se hace cargo de la realidad de quienes tienen tres o más niños y en qué se mueven. Tiene irracionalidades absolutas. Por ejemplo el transporte escolar está excluido de esta norma, porque es irracional pensar que a cada niño que se suba a una liebre puedan ponerle todo este sistema de seguridad”, criticó Nicolás Vergara de la nueva ley de sillas infantiles en Hablemos en Off.

La nueva normativa comenzó a regir este viernes y obliga a los conductores a transportar a los menores de 9 años en sillas especiales para vehículos.

Esta medida rige para todos los vehículos livianos, a excepción de los servicios de transportes de pasajeros como taxis. Además, esta ley no aplica para motocicletas, vehículos medianos, como transporte escolar o ambulancias, ni para vehículos pesados como buses interurbanos o camiones.

Esta nueva legislación aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima.

Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000 ), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Multas muy altas para algunos, obligaciones mal repartidas para otros.

“En muy pocas partes esto es obligatorio. En países desarrollados la norma está y la gente la aplica de manera autorregulatoria, en la medida de las posibilidades”, continuó criticando Vergara.

A lo que Matías del Río bajó la gravedad, ya que no sólo existen sillas para cumplir la nueva ley, sino que también están los alzadores, para que los niños queden a una mejor altura respecto al cinturón de seguridad.

“Los alzadores son una gran solución, hacen que el niño quede más alto para que el cinturón de seguridad no le quede en el cuello. Y eso vale unos $12.000 o menos”, explicó Del Río.

Cony Stipicic apoyó esta visión. “Nadie está obligado a comprar sillas caras, hay otras fórmulas. Yo tengo contradicciones porque la imposición a uno no le gusta, pero también hay medidas de seguridad que tienen que llevarse a la fuerza: ‘preocúpese de llevar a su niño bien amarrado’”, dijo la tercera conductora del programa.

Entonces, Nicolás Vergara sacó a la luz el otro punto que ha sido criticado de esta nueva medida: “En la normativa antitabaco no te suspendían la licencia ni te cobraban una multa”.

“Pero sí al locatario, a él le cobraban una multa”, le respondió Del Río.

Finalmente, algo derrotado, pero firme en su punto, Vergara sentenció:

“Me encantaría que los carabineros, más que preocuparse de si está la silla, revisen que la silla esté bien puesta, porque mal puesta es incluso más peligrosa”.

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Foto: Motorbit

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