A propósito del encendido debate que ha habido respecto a los inmigrantes en Chile, la última Cadem incluyó seis preguntas sobre el tema en su última encuesta
El estudio, realizado entre el miércoles 30 de noviembre y el viernes 2 de diciembre, arroja que un 75% cree que Chile debería poner restricciones a la inmigración, mientras que sólo un 24% considera que nuestro país debería tener una “política de puertas abiertas” con quienes ingresan.
Consultados sobre cuál debe ser el actuar del Estado frente a los extranjeros que cometen delitos en Chile, un 85% sostiene que un migrante debe ser expulsado en esos casos. De dicho porcentaje, 50% considera que deben ser expulsados inmediatamente, mientras que el 35% cree que primero deben cumplir su condena en Chile y que luego deben ser expulsados. Sólo un 14% cree que si un extranjero comete un delito, debe cumplir su condena en nuestro país y, posteriormente, decidir libremente si se queda o no.
De ese 85% que cree que los inmigrantes deben ser expulsados de Chile si cometen un delito, la respuesta se da de igual forma tanto en hombres como en mujeres, mientras que priman quienes se encuentran en el rango de 35 a 54 años. Además, son en su mayoría parte de los segmentos sociales medios y bajos.
En relación a su ubicación geográfica, del total de encuestados de la Región Metropolitana, un 90% es parte del grupo que cree que deben ser expulsados. Lo mismo sucede en la zona norte y centro del país, donde dicha respuesta se registró en el 89% y 88% de los encuestados, respectivamente. Se trata, precisamente, de los lugares en los que se concentra la mayoría de la población extranjera que reside en nuestro país. En el sur, solo un 77% entregó esa respuesta.
En relación a su posición política, el 92% de los encuestados que se consideran como parte de la centroderecha quiere concretar las expulsiones de inmigrantes que cometen delitos. Lo siguen los independientes, con 87%.
En tanto, el 77% de quienes se definen en términos políticos como de centroizquierda cree que deben ser expulsados, lo que también representa una cifra alta.
Foto: Agencia Uno