Tras la noticia de que el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, planea retirarse de su puesto para candidatearse como presidente el Gobierno salió a transmitir la calma.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que el Gobierno tiene la capacidad de reaccionar y que su salida no afectaría en gran parte la defensa de Chile en la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Hay equipos jurídicos que llevan a delante esta situación respecto de La Haya, hay además un trabajo de cancillería y del Estado de Chile muy consolidado”, sostuvo en entrevista con 24 Horas.
“Insulza es un tremendo aporte en esto, pero si él toma la decisión, el Gobierno tendrá los mecanismos y las seguridades para tener un nuevo representante que lleve a cabo las conversaciones. No hay que preocuparse, se puede dar continuidad a ese trabajo”, agregó.
En ese sentido, la vocera del Ejecutivo defendió el derecho del ex secretario general de la OEA de aspirar a La Moneda y de tomar la decisión que él considere mejor.
“El agente Insulza puede tener legítimamente otras aspiraciones y el Gobierno tiene la capacidad de reaccionar, tiene la capacidad de seguir adelante. Creo que es un tema que se puede resolver de buena manera y tener una salida y un buen desenlace”, enfatizó.