Este domingo 13 de agosto, las fuerzas políticas de Argentina se medirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los conglomerados que deseen participar en las elecciones generales deben inscribirse en las primarias. Para que una agrupación pueda competir en la elección general, debe superar una cantidad mínima de votos del 1,5% del voto válido emitido en el distrito.
Los ojos estarán puestos en los candidatos presidenciales de cada fuerza política, porque esta vez, a diferencia de las PASO de años anteriores, cada coalición lleva más de un candidato. De hecho, en primarias anteriores, esta convocatoria era vista por la opinión pública argentina como un ensayo de las presidenciales generales para medir el peso de cada conglomerado.
¿Quiénes aparecerán en las urnas y qué dicen las encuestas?
Aunque son 10 los conglomerados que presentarán candidatos presidenciales, el diario La Nación analizó los últimos tres sondeos y situó a tres coaliciones como los que se pelearán la Casa Rosada.
Unión por la Patria, será la coalición oficialista apoyada por el actual presidente, Alberto Fernandez y todo el kirchnerismo. Sergio Massa y Juan Grabois, los presidenciables. Massa, catalogado como el “superministro” de Economía, supera de forma aplastante al candidato crítico del gobierno de Fernández, Grabois. Alcanzando el 21% de los votos contra 3%, respectivamente.
El bloque opositor, Juntos por el Cambio, presenta un escenario distinto. Según los consultores, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, empatan con el 16%. Sin embargo, en los sondeos entre el 1 y el 5 de julio, la presidenta del Partido Propuesta Republicana, se superponía sólo por 1 punto porcentual.
Desde el oficialismo afirman que la victoria de Bullrich sería beneficiosa para su conglomerado, ya que la candidata no convocaría grandes mayorías en Argentina. Mientras que, Rodríguez Larreta sería una amenaza en las elecciones generales del 22 de octubre.
La tercera pero, no ausente opción presidencial, es la de Libertad Avanza, que impulsa al candidato Javier Milei. En este caso, el economista participará solo en las primarias y desde su coalición señalan que será el primer sondeo que según las últimas encuestas se posiciona con el 20 puntos porcentuales.
Milei es la gran amenaza contra el conglomerado de oposición, ya que, en el caso de que Rodríguez Larreta ganara las PASO, todo el electorado más duro de derecha que vota por Patricia Bullrich, se supone que irá en apoyo de Javier Milei, un duro crítico del gobierno de Patricio Fernandez.
De luto en el cierre de campaña
Las campañas presidenciales que iban con un fuerte entusiasmo de levantar más electorado, se vieron afectadas por hechos terribles. Hace pocos días, una menor de 10 años fue asesinada por los conocidos como “motochorros” en un intento de hurto al azotarla contra el piso al intenatar quitarle su mochila, provocándole un golpe mortal en la cabeza.
Debido a esto, los candidatos de los bloques del oficialismo y oposición, que aún no realizaban sus cierres de campaña, las cancelaron. Recordemos que Javier Milei la realizó el lunes previo a los hechos.