En la fiesta de San Fermín de 2016 una joven madrileña de 18 años fue violada en grupo. Entre los que cometieron el delito, se encontraba un guardia civil recién graduado y un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Ayer, la justicia española les dio a los cinco acusados una condena de 9 años de pena por abuso sexual, desconociendo la violación. Como da cuenta El País, porque “el tribunal no ha apreciado el delito de agresión sexual, que implica violencia e intimidación en la perpetración del ataque”, según la sentencia. Además deberán pagarle a la víctima 50 mil euros (36 millones de pesos).
Los cinco acusados se encuentran en prisión preventiva desde 2016 y arriesgaban una pena de más de 20 años de cárcel cada uno, si es que se les hubiese acusado de violación.
La Fiscalía recurrirá en apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para que se revierta la sentencia apuntando a que sí se trató de una agresión sexual (violación) y no solo de abuso sexual.
Después de conocerse la sentencia, miles de personas salieron a protestar a las calles.