Fueron vistos por última vez el 19 de marzo cuando regresaban a sus casas después de una filmación en la localidad de Tonalá. Hasta ahí llegó el rastro de Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales.
Ayer las autoridades mexicanas informaron que los estudiantes de cine fueron víctimas del Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes los confundieron con miembros del bando rival, y los torturaron, asesinaron y disolvieron sus cuerpos en ácido para hacer desaparecer sus rastros.
Como informa Emol, en el sitio donde presumiblemente se deshicieron de los cuerpos, se encontraron rastros biológicos, 46 bidones de 56 litros de ácido sulfúrico y tres depósitos con restos del compuesto químico.
La desaparición generó un sin fin de protestas en México, y al conocerse el terrible fin de los estudiantes, los jóvenes volvieron a salir a las calles a manifestarse exigiendo que no se cierre el caso. Bajo la consigna “No son sólo tres, somos todos”, la gente caminó desde la glorieta conocida como “la de los desaparecidos”, hasta el Palacio de Gobierno.
Este caso recuerda la desaparición de los 43 en Ayotzinapa en 2014, quienes también cayeron en manos de narcotraficantes.
El rapero “QBA”, identificado como Omar N, confesó a las autoridades mexicanas que el Cartel Jalisco Nueva Generación le pagaba por deshacerse de cuerpos y que él habría disuelto los cuerpos de estos tres estudiantes en ácido.
Tranquilos, talentosos, solidarios: así recuerdan familiares y amigos a Salomón, Daniel y Marco.