En medio de la reunión del Grupo Lima realizada para analizar el polémico llamado a elecciones en Venezuela, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski declaró a través de su Twitter “considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida”.
Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001. (1/2)
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 14 de febrero de 2018
El mandatario peruano dijo que la decisión la tomó con el respaldo del Grupo de Lima y basado en la Declaración de Quebec 2001: “Este documento señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”.
El Grupo Lima, además de declarar que la presencia de Nicolás Maduro, presidente venezolano, en la VIII Cumbre de las Américas, “ya no será bienvenida”, rechazaron la convocatoria a elecciones anticipadas y pidieron que se presente un nuevo calendario electoral.