La Policía Federal prohibió la salida del país a Lula da Silva luego de que el Tribunal de Puerto Alegre lo condenara a doce años y un mes de prisión por delitos de corrupción.
“El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono (…) al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país”, indicó un comunicado la cartera de Justicia.
“Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos”, dijo a la AFP un portavoz de la Policía Federal en Brasilia.
La decisión fue adoptada pocas horas de un previsto viaje de Lula a Etiopía, donde había sido invitado a un congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre estrategias de lucha contra el hambre en África.
Los abogados de Lula se declararon “consternados” por la medida, pero afirmaron que la acatarán, sin desmedro de acciones legales para anularla.
“No es un viaje fácil, son 14 horas para ir, 14 para volver y 14 para estar allá”, comentó Lula el jueves durante un acto de investidura como precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre, en la que se presenta como favorito.
El exmandatario tiene recursos disponibles para evitar la cárcel, aunque su candidatura podría verse invalidada en plena campaña. Según los expertos sólo tiene un 30% de posibilidades de llegar a ser candidato presidencial.
Actualmente, Lula de 72 años enfrenta seis procesos, en todos se declara inocente y denuncia un acoso judicial para impedir que el PT vuelva al poder.