El presidente español, Mariano Rajoy, rechazó la propuesta de Puigdemont de reunirse “en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España“.
La respuesta de Rajoy fue categórica: “Yo con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es la señora (Inés) Arrimadas”, dijo Rajoy a la prensa respondiendo a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con Puigdemont.
El expresidente catalán señaló en una conferencia de prensa, antes de recibir la respuesta que esa reunión debería producirse “sin condiciones previas” de ninguna parte y que el presidente del gobierno “tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas”, acontecimiento que fue denegado por el mandatario español.
28 son las personas investigadas actualmente por el Tribunal Supremo a raíz del proceso separatista que culminó el pasado 27 de octubre con la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlamento regional.
Hasta 30 años de prisión, peligran figuras como la reelecta diputada Marta Rovira, número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los dos grandes partidos secesionistas.
También aparecen como investigados dos dirigentes del partido anticapitalista y secesionista CUP, Anna Gabriel y Mireia Boya, el ex presidente regional Artur Mas, inhabilitado dos años por otra causa, y Marta Pascal, dirigente del PDeCAT, el otro gran partido independentista dirigido por el cesado presidente catalán.
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, como el vicepresidente catalán cesado, Oriol Junqueras, y el ex responsable de Interior del gobierno regional, Joaquim Forn, se encuentran en prisión actualmente.