El juez del Supremo de España, Pablo Llarena ordenó anular la orden europea de detención contra el ex presidente del Gobierno Catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus ex consejeros que se encuentran en Bélgica. Llarena solicitó que se le comunique a las autoridades belgas su decisión.
El juez Llarena decidió eliminar la orden de detención antes de que la justicia belga procediera el próximo 14 de diciembre, donde se decidiría si se entregaría a la justicia española o si, se consideraría que no existen motivos para ser perseguidos. Llarena comentó que los delitos investigados requieren “una única contestación para evitar respuestas contradictorias” y por eso solicitó a las autoridades belgas devolver el formulario de orden de captura enviado por España hace un mes.
También agregó que “los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado”, en relación a las próximas elecciones catalanas el 21 de diciembre.
El juez del Tribunal supremo, aclaró que la orden europea de detención es un mecanismo de colaboración judicial, y que después de haber sido emitida, el juez instructor puede examinar en cualquier momento su mantenimiento.
Esta noticia, ocurrida el mismo día que empiezan de forma oficial las campañas para las elecciones, afecta radicalmente la situación de Puigdemont y sus ex consejeros. Todavía existe la posibilidad de que sean capturados cuando ingresen a España.
Las opciones de Puigdemont
Las dos posibilidades que tiene el ex presidente del Gobierno Catalán, Carles Puigdemont son:
- Asistir a las elecciones el 21 de diciembre y ser detenido, probablemente enviado a la cárcel.
- No volver a España y ser libre.
Foto de El Periódico.