Tras la aprobación de la Asamblea Constituyente , 40 países han rechazo la votación del domingo y desde el vaticano han solicitado que la policía venezolana eviten el “uso excesivo y desproporcionado” de la fuerza.
A través de un comunicado, la secretaria de Estado vaticano, lamentó la “radicalización y el agravamiento de la crisis” y señaló que el Papa Francisco”sigue de cerca” esta situación y “sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales“, publicó la Agencia EFE.
“El Vaticano dirige finalmente un apremiante llamado a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando en particular a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, señaló el texto.
La compleja situación en Venezuela, ha llevado a que ciudadanos pidan refugio, en especial, en la embajada de Chile.
Hasta ahora, la residencia chilena en el país caribeño ha recibido a seis venezolanos que intenta escapar del régimen del Presidente de Nicolás Maduro .
Entre los asilados están la abogada Zuleima del Valle, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Elenis del Valle, que forman parte del nuevo cuerpo de 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de la opositora Asamblea Nacional, además de Roberto Enríquez, el presidente del Partido Social Cristiano, que está desde abril pasado bajo protección en la embajada, y se sumó ayer el abogado Luis Marcano.
Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que si bien la casa del embajador chileno Pedro Ramírez, se encuentra copada, Chile seguirá apoyando a los refugiados. Además, llamó a las embajadas “amigas”a seguir este ejemplo para presionar al gobierno venezolano.
“Todo conflicto tiene, en algún momento, negociación política”, dijo el canciller, agregando que según la tradición humanitaria de Chile, su embajada en Caracas tuvo la voluntad política para “acoger a personas que sientan que, excepcionalmente, su integridad física corre peligro”.
La embajada de Chile en Caracas tiene tres piezas , piscina, tres baños, quincho y espacio para estacionar cuatro vehículos, explicó una fuente a Emol.
El embajador Pedro Ramírez está en este cargo desde 2014. Fue ministro de Minería y de Vivienda de Salador Allende desde 1970-73, y tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, estuvo detenido hasta que en 1976 fue exiliado y llegó a Venezuela.