En el bar de uno de los clubes privados de Donald Trump, un cuadro llamó la atención del reportero del Washington Post, David A. Fahrenthold.
En un lugar donde la autoreferencia del magnate es la norma, con posters de su rostro, portadas de todas las revistas en las que ha aparecido y alfombras con su apellido bordado, la tapa de la revista Time tenía dos detalles extraños.
“Trump acierta en todos los frentes… ¡incluso en televisión!”, se lee en la parte superior. Luego más abajo la revista titula, “Donald Trump: ¡El Aprendiz es un éxito televisivo!” (en referencia al programa que condujo entre 2004 y 2015).
El tono poco serio, más cercano a la farándula que a una de las revistas más prestigiosas y antiguas del país, sumado a la tipografía de la portada atrapó la vista de Fahrenthold. Y como la curiosidad mató al gato pero no a los periodistas, el reportero comenzó a investigar.
Time confirmó a la BBC que la tapa con la imagen del actual presidente no corresponde a la publicación. El medio solicitó a la Fundación Trump retirarla de los, al menos cuatro bares del magnate y en del resto de las propiedades donde se encuentre exhibida.
La falsa portada tiene fecha de emisión el 1 de marzo de 2009. Ese día Time no publicó. Sí lo hizo al día siguiente con la imagen de la actriz Kate Winslet.
A Time Magazine with Trump on the cover hangs in his golf clubs. It’s fake. https://t.co/MuSGC0sIft pic.twitter.com/LelsBsy6E0
— Washington Post (@washingtonpost) 28 de junio de 2017
Hasta el momento ni la Casa Blanca ni Donald Trump se han referido al asunto.
En el pasado el mandatario ya había sido atrapado en una mentira cuando aseguró que él había es el presidente que más veces ha aparecido en una portada de la revista Time. El magnate fue desmentido por el mismo medio. Trump ha sido tapa de Time en 14 ocasiones, 13 de ellas después de que fue elegido presidente, y un gran número de veces no por una noticia positiva.
El record lo sigue sosteniendo el ex presidente Richard Nixon, destituido del Salón Oval por una investigación liderada por dos periodistas de The Washington Post. El ex líder fue portada 55 veces.
La noticia ha desatado una ola de memes, bromas y caricaturas por parte de los internautas.
Trump’s bogus Time cover — the fake news that launched an army of memes https://t.co/EHGEvw4sha
— Washington Post (@washingtonpost) 28 de junio de 2017
Virginia Rep. Gerry Connolly “won the internet” with his own mock Time cover https://t.co/mk4llDVlzo
— Washington Post (@washingtonpost) 28 de junio de 2017
Fake Time magazine: How cartoonists are trying to outparody Trump’s own self-parody https://t.co/009XIyFHqy
— Washington Post (@washingtonpost) 29 de junio de 2017