Este lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se refirió a la decisión del presidente de Estados Unido, Donald Trump, sobre la nueva política hacia la isla y aseguró que “no negociarán bajo presión”.
Asimismo, el ministro aseguró que no entregará a los ciudadanos estadounidenses asilados en la isla desde hace décadas y que Washington ha reclamado en varias ocasiones.
“Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía… como no lo ha hecho jamás a lo largo de su revolución”, dijo el funcionario durante una conferencia en Viena que fue transmitida en vivo por la televisión cubana. “Jamás negociaremos bajo presión o amenaza”, agregó Rodríguez, al referirse a los anuncios realizados por Trump.
Además, el canciller negó que los refugiados estadounidenses que viven en Cuba desde los años 70 serán enviados a EE.UU. como parte de una negociación.
“Estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos que carece de base legal, política y moral para reclamarlas”, manifestó el ministro.
El canciller aseguró que EE.UU. no puede dar un ejemplo sobre el respeto a los Derechos Humanos, debido a que en el país son frecuentes por parte de policías, especialmente contra afrodescendientes, hay restricciones a los derechos de salud y educación, represión de inmigrantes y refugiados y se discrimina la cultura y la religión islámica.
Revisa la conferencia de prensa del canciller cubano aquí: