Tras la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París, los líderes de diferentes países manifestaron su rechazo a esta determinación y aseguraron que el tratado “no es renegociable”.
En un comunicado conjunto, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, junto al Presidente francés Emmanuel Macron, y el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni, expresaron que el Acuerdo de París es una “piedra angular de la cooperación entre países” en lo referente a “atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático” y la “dinámica” que generó su firma es “irreversible”.
Con esto, lo líderes le cierra la puerta a Trump, quién expresó estar dispuesto a renegociar el acuerdo con nuevas condiciones, y así reincorporar a EE.UU. en el tratado.
Según el mandatario estadounidense, con esta medida Washington estaba “ingresando a un acuerdo que es desventajoso para los estadounidenses”, porque “deja a los trabajadores, a los que amo, y a los contribuyentes para absorber el costo”.
Otro quién lamentó la decisión de Trump fue el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien expresó en su cuenta de Twitter que “estamos profundamente decepcionados de que el Gobierno federal de Estados Unidos haya decidido salirse del Acuerdo de París”.
“Canadá sigue firme en nuestro compromiso de luchar contra el cambio climático y apoyar el crecimiento económico limpio”, agregó el Premier.
Canada is unwavering in our commitment to fight climate change and support clean economic growth.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 1 de junio de 2017
FOTO: Reuters.