El fin de semana estalló una nueva polémica en Francia. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció el domingo que enviará una solicitud para prohibir el Festival Nyansapo, programado para el 28, 29 y 30 de julio.
Según las declaraciones de Hidalgo, el evento afro-feminista Europeo, es una instancia discriminatoria porque está “prohibido a los blancos”. Esto debido a que la mayoría del espacio estará reservado exclusivamente para mujeres negras.
“Condeno firmemente la organización de este evento ‘prohibido para blancas’ en París”, escribió el domingo en Twitter, la alcaldesa
Je condamne avec fermeté l’organisation à #Paris de cet événement “interdit aux blancs”. https://t.co/DKJmdPry5v
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) May 28, 2017
Efectivamente, un 80% del lugar, permitirá la entrada exclusiva de mujeres negras. El resto estará dividido entre un espacio sólo para mujeres y hombres negros, y otro abierto a todo público.
Nyansapo fue duramente criticado por el Frente Nacional, partido de extrema derecha francés, “destaca una concepción abiertamente racista y antirepublicana de la sociedad“, señaló uno de sus miembros.
La iniciativa de la alcaldesa ha sido apoyada por grupos como S.O.S Racismo, quienes han manifestado su rechazo al festival vía Twitter.
SOS Racisme condamne la tenue d’un festival discriminatoire à Parishttps://t.co/QtmLI04aa3 pic.twitter.com/Yg6Zq0ZDu1
— SOS Racisme (@SOS_Racisme) May 28, 2017
Por su parte, la agrupación afrofeminista Mwasi, organizadora del festival, replicó que han sido víctima de una campaña de información errónea y de noticias falsas orquestadas por la extrema derecha.
“Estamos entristecidas por ver a algunas asociaciones antirracistas siendo manipuladas. Paradójicamente se han puesto del lado de los racistas al estigmatizar a aquellos que militan de manera pragmática por los valores de igualdad y respeto (…) Cuando no se menciona el tema de la raza, los grupos de discusión feminista entre mujeres, nunca han sido un problema”, aseguraron.
Esta será la primera versión del Festival Nyansapo, cuyo nombre significa “nudo de la sabiduría”. La idea es que cada año sea organizado por un colectivo afrofeminista distinto en Europa. Este año, el encargado será Mwasi, fundado en 2014 por un grupo de mujeres negras y mestizas cuyo objetivo es luchar contra la violencia y discriminación de clase, género, sexualidad, salud y religión. Además, se oponen al heteropatriarcado y a la dominación del sistema capitalista.
Durante el evento se llevarán a cabo talleres, presentaciones artísticas, debates, foros, entre otras actividades, enfocadas a discutir estos temas.
En Aire Fresco, María del Carmen Rodríguez contó toda la polémica en relación al Festival Nyansapo