Escala tensión entre México y Estados Unidos: Peña Nieto cancela cita con Trump
Trump había advertido en Twitter que “si México no quiere pagar por el muro que tanto necesitamos, entonces será mejor cancelar la próxima reunión”.
El Presidente de México reaccionó a la advertencia de este jueves. A primera hora, el presidente de Estados Unidos había vuelto a utilizar su cuenta de Twitter para hacer un anuncio trascendente sobre política exterior.
Tras la decisión de este miércoles, en la que firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos, Donald Trump señaló respecto de la visita de Peña Nieto a la Casa Blanca programada para el martes de la próxima semana, que debido a que “Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo para un solo lado desde el principio del NAFTA con números masivos de trabajos y empresas perdidas […] “si México no quiere pagar por el muro que tanto necesitamos, entonces será mejor cancelar la próxima reunión”.
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017
Ante este anuncio, el mandatario mexicano comunicó que suspende la reunión agendada para la próxima semana con Trump. Esta cita tenía como objetivo negociar el tratado de libre comercio entre ambos países.
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017
Tras las constantes afrentas, que se remontan a la campaña del magnate republicano, la decisión de Peña Nieto abre una nueva fase en la crisis diplomática que enfrenta a ambos estados.
La orden ejecutiva firmada ayer por Trump, señala en uno de sus puntos que la decisión del ejecutivo es “asegurar la frontera sur de los Estados Unidos a través de la construcción inmediata de una muralla física en el límite sur, monitoreada y mantenida por el personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y de personas, y actos de terrorismo”.
Foto: politico.com