Tal como lo prometió, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales para la construcción del muro con México.
Asimismo, durante la ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el mandatario firmó otra orden para negar fondos federales para las llamadas “ciudades santuario” donde las autoridades se niegan a detener a inmigrantes indocumentados para su deportación.
Esta es la tercera gran medida que ha cumplido el magnate tras su llegada al poder el 20 de enero. Durante esta semana, Trump tomó decisiones sobre el NAFTA y el TPP.
Durante esta mañana, el presidente de EE.UU. tuitió “Gran día”, tuitió (…) “Vamos a construir el muro”.
Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de enero de 2017
A pesar de la polémica, y de asegurar una y otra vez que será México quien pagará por el muro, la próxima semana el Presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con Trump en la Casa Blanca.
En adelante, se espera que el magnate impulse medidas que restrinjan el ingreso de refugiados, entre los que se incluye una suspensión de cuatro meses a las autorizaciones de ingreso. Incluso se ha hablado que habrá especial celo en limitar la llegada de quienes provengan de países musulmanes.
Foto: Chicago Tribune