Este lunes, la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, anunció que no declarará ante tribunales por el caso de corrupción y tráfico de influencias en que están afectadas ella y su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina coreana”,
Según el abogado, Yoo Yeong-ha, la Mandataria “tiene una agenda complicada, ya que ha de preparar medidas para hacer frente a esta situación urgente”.
La Fiscalía, que considera Park “cómplice” del mayor escándalo de político de los últimos años en Corea del Sur, la había citado a declarar a más tardar este martes.
Ante esto, el abogado justificó qpue la Presidenta se encuentra muy ocupada, ya que “tiene que nombrar para mañana, a más tardar, a uno de los tres miembros del comité independiente de investigación” puesto en marcha por el Parlamento para investigar el caso en paralelo a la justicia ordinaria.
Se esperaba que la Presidenta -que goza de inmunidad- declinara comparecer ante los fiscales, ya que tras ser señalada hace una semana como cómplice del caso su abogado puso en duda la imparcialidad de la Fiscalía y aseguró que la investigación por la vía ordinaria estaba basada en “conjeturas sin base real”.
FOTO: AFP.