Este miércoles el Colegio Electoral de Estados Unidos reveló que la candidata demócrata Hillary Clinton superó por dos millones de votos al electo presidente Donald Trump.
Según el recuento de votos, que sumando los escrutinios en ausencia y los realizados en el extrajeron, da una ventaja a la ex secretaria de Estado de 64, 22 millones frente al magnate con 62,21 millones. En porcentajes, la diferencia es de dos puntos porcentuales, un 48,1% para la demócrata y un 46,6% para el republicano.
Pese a que esta es la primera gran ventaja sacada por un perdedor a un ganador en EE.UU., Trump ganó las elecciones debido al sistema de elecciones del país, que declara vencedor al que obtenga más delegados en los estados.
El presidente electo se hizo con al menos 290 delegados de los 538 que adjudica el sistema de Colegio Electoral, por lo que, pese a tener un menor número de votos a nivel nacional, el republicano fue el ganador de las elecciones del 8 de noviembre.
Si bien el republicano se encuentra dos millones por debajo de la demócrata, Trump ha superado en voto popular a los candidatos republicanos, el senador John McCain y el ex gobernador Mitt Romney, que perdieron frente al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2008 y 2012, respectivamente.
FOTO: AP.