Pese a que la última licitación del suministro eléctrico para abastecer a las distribuidoras promedió un valor de US$32,5 por megawatt hora (MWh), el valor más bajo de la historia, las cuentas de la luz tendrán un alza del 12% al año 2020.
Según un artículo que publica El Mercurio, esto se debe a que los beneficios de este licitación no se verán hasta después de cuatro años debido a la operación de contratos de subastas anteriores.
Respecto a esto, Plataforma Digital explicó que si bien durante las últimas tres subastas se han visto precios bajos en el costo de la luz, las cuentas del hogar llegarán a su máximo valor al 2020 debido a la activación de la “licitación 2013 03 – 2° llamado”, la cual fue adjudicada por E-CL (actual Engie Energía) en diciembre de 2014.
La misma pagina explicó que esta licitación comenzó a funcionar el 2016, con una energía de un poco más de 300 GWh, la cual crecerá a 12 mil GWh, lo que generarán un incremento del 14% el 2019 y un 20% para el 2020 repecto a la tarifa actual de 2017.
Frente a esto, el gobierno señaló que esta licitación se llevó a cabo antes del cambio normativo que entregó más atribuciones a la Comisión Nacional de Energía para intervenir en los procesos de negociación, incorporando cambios que impulsarán la competencia y la baja en los precios. Además, explicaron que las nuevas licitaciones, de agosto 2016 y 2017, comenzaran a funcionar en el 2021 y el 2024, respectivamente.
Asimismo explicaron que a pesar de estar trabajando con el modelo antiguo, se pudieron realizar cambios que permitieron bajar los precios del costo de la luz en un 16%, respecto a la última licitación del gobierno anterior.
FOTO: Agencia Uno.