En el marco de su Informe de Política Monetaria (IPoM), el ente emisor efectuó un nuevo recorte en su estimación de crecimiento para este año y bajó el techo para la expansión de nuestra economía en 25 puntos base. De esta manera, dejó su previsión en un rango de entre el 1% y el 1,75% desde el 1%-2% pronosticado en su informe de marzo.
Mario Marcel, presidente del Banco Central, sostuvo ante la Comisión de Hacienda del Senado que
“El ajuste en el rango de crecimiento responde a la revisión habitual para esta época del año y la mayor debilidad de la minería”.
La inversión no muestra señales de mejoría y el emisor ajustó sus perspectivas para este 2017 desde un positivo 0,2% a una contracción del 0,9%. De esta manera, este componente de la demanda interna mostrará su cuarta caída consecutiva, provocada en esta oportunidad por una lenta recuperación de la minería y un menor aporte de la construcción.
Por el lado de la inflación, los cambios fueron menores, con un promedio del IPC para el año que se situó en 2,6%, levemente por debajo del 2,7% indicado en marzo. Respecto a la Tasa de Política Monetaria, que actualmente se ubica en 2,5%, Marcel señaló que “las distintas medidas de expectativas contemplan que la TPM se mantendrá en su nivel actual durante un periodo prolongado, para situarse a dos años plazo en 3%”.
“Considerados los recortes ya efectuados, creemos que la política monetaria ha llegado a un nivel de expansividad elevado y coherente con una inflación en 3% en el horizonte de proyección”, dijo Marcel.