La Cámara Chilena de la Construcción (CChc) informó que en noviembre se registró una baja de 3,9% en el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), lo que es su mayor retroceso en 7 años.
“El fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial no es otra cosa que el reflejo de la baja inversión privada que existe en el país y de la debilidad general de la economía. No hay que olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos y que éstos inicien nuevos proyectos, lo que no está ocurriendo”, explicó el presidente de CChc, Sergio Torreni.
Por su parte, la contratación de mano de obra descendió un 4% anual y en noviembre el empleo dependiente bajó a un 9,5%, mientras que los ocupados por su cuenta incrementaron un 8,7%.
Asimismo, la aprobación de permisos de edificación continuó a la baja, contrayéndose un 30,7% anual, tras la disminución del 31,5% del mes anterior.
“Nos parecen particularmente preocupantes la caída del empleo sectorial, ya que va acompañado de una menor calidad de éste por el aumento del empleo por cuenta propia; la contracción de la demanda por materiales de construcción, que da cuenta de un menor inicio de obras, y el fuerte retroceso de los permisos de edificación, puesto que este fenómeno está anticipando una menor actividad futura”, dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.