Tras la publicación del Imacec de noviembre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la economía está creciendo menos de lo que se esperaba y no hay explicación exacta para esta situación.
“El cuarto trimestre está siendo bastante más débil de lo que habíamos esperado hace unos seis meses atrás, y tenemos que redoblar los esfuerzos, entre todos trabajar para revertir este bajón”, dijo Valdés.
El secretario de Estado aseguró que si bien en el penúltimo mes del año pasado hay un efecto puntual, sobre todo en el comercio exterior, debido al paro del sector público, la desaceleración de la economía también podría ser explicada por otros motivos.
Asimismo, Valdés estimo que el crecimiento del año 2016 se ubicaría entre un 1% y 1,2%.
El Banco Central (BC) informó este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2016, registró un alza de 0,8%, en comparación con igual mes del año anterior.
La serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente y creció 1,1% en doce meses.
El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2015.
La cifra del mes resultó ser menor a la esperada por el mercado, que esperaba un alza entre 1 y 1,9%, pero superior a la contracción registrada en octubre de 2016, que resultó ser la primera caída mensual en 7 años.
Según el informe del instituto emisor, el indicador minero aumentó 2,2%, mientras que el no minero lo hizo en 0,6%.
Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y la caída de la industria manufacturera.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 7,8% y el Imacec no minero no registró variación.
FOTO: Agencia Uno.