El presidente del Club Chapecoense, Iván Tozzo, agradeció al Atlético Nacional que el equipo seproclamado campeones de Sudamérica.
“Es un sentimiento de justicia ver a Chapecoense declarado campeón. El equipo estaba unido, jugadores comprometidos. Estábamos seguros de que el ‘Chape’ sería campeón. Es un lindo homenaje”, declaró el dirigente en una rueda de prensa en el estadio Arena Condá de Chapecó.
Tozzo agradeció “a la gente de Colombia por habernos dado el título“, aludiendo a que la iniciativa nació del club Atlético Nacional, contra el cual el equipo debía disputar la final del torneo.
Por su parte, a través de Twitter, el Atlético Nacional de Medillín celebró el título de Chapecoense : “¡Campeones eternos: por el honor y el mérito!“,
Ser historia y hacer historia: gracias por su leyenda. Campeones eternos. pic.twitter.com/KPU9EBDRPY
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) 5 de diciembre de 2016
Este lunes, la Confederación Sudamericana de Fútbol informó que el Consejo de la Conmebol, decidió declarara campeón de la Copa Sudamericana 2016 a Chapecoense.
Esto ocurre a una semana del trágico accidente que sufrió el equipo brasileño, que viajaban a Medillín para enfrentarse al Atlético Nacional de Medillín por el título sudamericano.
Según la página de la Conmebol, el título será entregado a Chapecoense por las siguientes razones:
1. El miércoles 30 de noviembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol recibió una carta del Club Atlético Nacional, dirigida al señor Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, invitando a la CONMEBOL “a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte.”
2. A raíz de ello el Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeon de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva.
3. Para la CONMEBOL, no hay mayor muestra del “espíritu de paz, comprensión y juego limpio” enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil.
4. En razón de la petición realizada por el Club Atlético Nacional quien con su actitud ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales, El Consejo ha decidido por única vez otorgar al Club Atlético Nacional el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” consistente en la suma de USD 1.000.000 (un millón de dólares).