El nadador estadounidense Ryan Lochte, medalla de oro en estos Juegos Olímpicos, pidió perdón por inventar que fue asaltado el día en que se fue de fieta junto a otros tres nadadores de su delegación.
https://t.co/n82dZH2gfl pic.twitter.com/rGp1nmA94G
— Ryan Lochte (@RyanLochte) 19 de agosto de 2016
“Me gustaría pedir perdón por mi comportamiento el fin de semana pasado, por no haber sido más cuidadoso y sincero a la hora de describir lo que ocurrió, y por haber desviado la atención de muchos deportistas que están cumpliendo su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos”, dijo el nadador en Twitter.
En su comunicado, Lochte hace referencia al episodio de la gasolinera donde los nadadores destrozaron el baño y un guardia de seguridad les apuntó con un arma por estar descontrolados y querer marcharse sin pagar los destrozos.
“Es traumático salir por la noche con tus amigos en un país extranjero –con la barrera del idioma– y que un desconocido te apunte con una pistola y te pida dinero para dejarte ir. Pero independientemente del comportamiento de cada uno aquella noche, yo debería haber sido más responsable”, dice en su comunicado.
El comité organizador aceptó las disculpas, pero lamentó la humillación que sintieron los brasileños con el incidente.
“Nosotros hemos aceptado sus disculpas. Desde ayer, creemos que el pueblo brasileño se ha decepcionado con su actitud. Hay un millón de personas quejándose. El 2,5% de las menciones en Twitter son sobre el caso. La población brasileña se ha sentido humillada. Creo que el pueblo brasileño va a aceptar sus disculpas. Queremos que sean aguas pasadas. No creemos que este episodio quede marcado, lo que va a pasar a la historia son los deportistas, las ceremonias. La gente va a pensar en Phelps, en la actuación de Bolt”, explicó Mário Andrada, director de comunicación de la Río 2016.
La delegación estadounidense ya había pedido perdón el jueves por el invento de robo. “En nombre del Comité Olímpico de los Estados Unidos, pedimos disculpas a nuestros anfitriones en Río y al pueblo brasileño por esta provocación que desvía la atención de lo que debería ser precisamente una celebración de la excelencia”, dijo en un comunicado el presidente del Comité, Usoc Scott Blackmun.
Tras declarar ante la Policía Civil, la justicia brasileña autorizó la devolución de los pasaportes a Bentz y Conger, que volvieron a los Estados Unidos el jueves por la noche. Jimmy Feigen, que mintió a la policía junto con Lochte y no estaba localizable, llegó a un acuerdo con la justicia por haber mentido sobre un falso crimen, delito que se castiga con hasta seis meses de prisión o una multa. El abogado del nadador anunció, según la ABC News, que Feigen donará, en concepto de multa, 35.000 reales (unos 10.800 dólares) para programas sociales.
La noche de la fiesta
Ryan Lochte, compañero de pieza de la leyenda de la natación Michael Phelps, salió a celebrar su medalla de oro a la fiesta que ofrecía la Casa de Francia, uno de los lugares patrocinados por los países visitantes durante los Juegos. Lo acompañaron los también nadadores Gunnar Bentz, Jack Conger, y Jimmy Feigen.
Los nadadores bebieron y mucho, como reconocieron después. Se dieron besos con algunas mujeres asistentes y a la vuelta, al pasar a una gasolinera hicieron destrozos que no quisieron pagar.
Testigo clave fue el taxista que los llevó de vuelta y que oyó la conversación. “Eso indicaba que uno de los atletas tenía un motivo para no divulgar la historia verdadera”, afirmó el jefe de la Policía Civil, Fernando Veloso. Lochte mantiene una relación desde marzo pasado con la modelo Kayla Rae, según la prensa norteamericana.
Foto: El País