EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

PODCAST
Aire Fresco
28 Abril
Visionarios
28 Abril

El mensaje de Boric a un año del asesinato de los tres carabineros en Arauco

El mandatario llamó a “mantener viva la memoria” de los Carabineros y aseguró que el Estado no abandonará a sus familias.

Por:

28 Abril, 2025

Suscríbete a este programa

Durante la ceremonia del 98º aniversario de Carabineros de Chile, el Presidente Gabriel Boric, entregó un mensaje  en memoria de los tres mártires de la institución asesinados hace un año en Cañete: Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal.

El mandatario llamó a “mantener viva la memoria” de los Carabineros y aseguró que el Estado no abandonará a sus familias.

“Los tres héroes de Arauco cayeron cumpliendo su deber, como han hecho antes otros mártires de Carabineros de Chile, Salazar, Rita Olivares, Daniel Palma y más de 1.000 a lo largo de la historia. (…) Dejaron a un país consternado, doliente, a una institución golpeada, pero que sigue firme, y a sus familias y cercanos con el inmenso dolor de perder un esposo, a un padre, a un compañero de labores, a un amigo”, dijo.

El Mandatario señaló que para dar “una señal de unidad ante el país de que, cuando asesinan a un carabinero, más aún de la forma cobarde y vil que lo hicieron, en el Estado no hay fisuras”.

“Estamos todos juntos para asegurar que se imparta justicia. (…) Que esta sea una señal inequívoca a todos quienes creen que pueden vivir en la impunidad después de cometer un crimen flagrante como es asesinar un carabinero, que se equivoca, que los vamos a perseguir donde estén y los vamos a encontrar”.

Importancia de la institución

En su discurso, Boric también subrayó la importancia de Carabineros en la democracia chilena, destacando que la seguridad “es el derecho básico que habilita el ejercicio de cualquier otro derecho”. Asimismo, reconoció los desafíos inéditos que enfrenta el país en materia de seguridad y reafirmó el compromiso del Estado de proteger a quienes cuidan a la ciudadanía.

“Por eso ha sido un deber del Estado ponerse al día. Y es deber del Estado también, tal como los carabineros y carabineras de Chile velan por nosotros, que el Estado también vele por ellos, cuidar a quienes nos cuidan”, señaló.

Por último, anunció que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley de carrera policial para Carabineros, trabajado en conjunto con la institución. Esta iniciativa contempla, entre otras medidas, la extensión de los años de servicio activo, nuevas herramientas de gestión para la planta institucional y un moderno sistema de incentivos al desempeño.

Compartir este contenido:

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:

Whatspp
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST