A seis meses de la explosión al interior del INBA, Desbordes abre sumario y rectora queda suspendida

Foto: Agencia Uno

Tras el grave incendio en el INBA que dejó decenas de estudiantes heridos, el alcalde Mario Desbordes reabrió la investigación interna y suspendió temporalmente a la directora del liceo, María Alejandra Benavides, mientras se desarrolla el sumario.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, determinó reabrir la investigación interna sobre el incendio provocado por estudiantes al interior del Instituto Nacional Barrios Arana (INBA) en pasado 25 de octubre, que terminó con 35 alumnos hospitalizados por la gravedad de las lesiones.

Sumado a ello, con la decisión del jefe comunal, la directora del liceo emblemático, María Alejandra Benavides, fue removida momentáneamente de su cargo mientras se lleva adelante el sumario.

Si bien, tras ser electo, el militante RN había anunciado que sacaría a la académica de la dirección del INBA, aunque, oficialmente, todavía no sucede, al menos por ahora.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, la profesora señaló que “el mencionado sumario se encontraba cerrado y estaba en la dirección jurídica de la municipalidad. Para su reapertura, se argumenta la falta de diligencias en el proceso”.

“Fui notificada, por el fiscal y el actuario a cargo, de mi suspensión de funciones hasta que finalice la investigación; según se me señaló, por razones preventivas. Por lo mismo, he sido separada del establecimiento hasta que el fiscal determine lo contrario”, apuntó.

Así mismo, Benavides aseguró que “desde que ocurrieron los lamentables hechos, todas mis energías y acciones han estado enfocadas en liderar y sostener el funcionamiento de esta gran institución que es el INBA; asegurando el término del año escolar 2024, tanto en lo técnico como en lo administrativo, así como el inicio de un 2025 que les siga entregando a nuestros estudiantes las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que merecen”.

“Espero que estas investigaciones lleguen a puerto en un marco de objetividad y sin sesgos de ningun tipo ni opiniones personales sin sustento”, recalcó.