En medio de tensiones en el Socialismo Democrático, tras la proclamación de Paulina Vodanovic como candidata presidencial del Partido Socialista, en desmedro de Carolina Tohá, la expresidenta Michelle Bachelet, realizó una convocatoria a las figuras del oficialismo que irán a la carrera por llegar a La Moneda.
Hasta las dependencias de la Fundación de la exmandataria, Horizonte Ciudadano, llegaron Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jaime Mulet (FRVS), Vlado Mirosevic (PL), Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (PPD) y Paulina Vodanovic (PS).
Si bien la reunión fue de manera privada, al salir de la cita, todos los abanderados de los diferentes partidos oficialistas valoraron la instancia e intentaron disipar el ambiente de confrontación entre las tiendas de izquierda.
“Michelle Bachelet es una figura que todos respetamos y todos queremos, desde el centro hacia la izquierda”, declaró el candidato del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.
Por su parte, la militante comunista indicó que “yo no soy candidata ni del gobierno, ni en contra del gobierno, soy una candidata para Chile que espera que las ideas de transformación puedan ponerse al centro del debate”.
De igual manera, el diputado Gonzalo Winter comentó que la primaria oficialista “pensamos distinto, pero tenemos ciertos mínimos comunes que son en función del bienestar de Chile, eso es lo que no está al frente, donde no se pueden ni hablar”.
Siguiendo esta línea, la exministra del Interior resaltó la unidad dentro de su sector, donde son “capaces de ponerse de acuerdo y definir su liderazgo democráticamente”, algo que “no es posible” en la oposición.
“Siempre es una buena idea escuchar a nuestra presidenta, ella representa una voz transversal y su vocación unitaria es clave para este proceso”, expresó Vodanovic, agregando que “ella es muestra lideresa, es la persona más transversal dentro de nuestro mundo”.