Píldora anticonceptiva masculina se aprueba para ensayos clínicos

El anticonceptivo es altamente eficaz en estudios preclínicos realizados en ratones y primates, con una tasa de efectividad del 99% en la inducción de infertilidad en ratones dentro de las cuatro semanas de iniciado el tratamiento.
Un importante avance científico se ha logrado con la aprobación para ensayos clínicos en humanos de la primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas.
Actualmente, las opciones anticonceptivas masculinas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se limitan al preservativo y la vasectomía.
Mientras tanto, alrededor del 25% de las mujeres utiliza la píldora anticonceptiva oral, basada en hormonas, sin que hasta ahora haya un equivalente masculino con características similares.
¿En qué consistió la investigación?
Se trata de YCT-529, un fármaco desarrollado por investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, en colaboración con la Universidad de Columbia y la compañía farmacéutica YourChoice Therapeutics.
La investigación, publicada en la revista Nature Communications Medicine, demostró que el anticonceptivo es altamente eficaz en estudios preclínicos realizados en ratones y primates, con una tasa de efectividad del 99% en la inducción de infertilidad en ratones dentro de las cuatro semanas de iniciado el tratamiento.
En primates, el recuento de espermatozoides disminuyó significativamente tras solo dos semanas de uso.
Uno de los aspectos más prometedores de YCT-529 es que su acción es completamente reversible. Los estudios con animales demostraron que se recuperó completamente la fertilidad tras suspender el tratamiento, en seis semanas para los ratones y entre 10 y 15 semanas para los primates
Además, no se registraron efectos secundarios adversos durante las pruebas.
Visión de los expertos
Nadja Mannowetz, autora principal del estudio, y directora científica y cofundadora de YourChoice Therapeutics, mencionó que “este estudio sentó las bases para los ensayos clínicos en humanos de YCT-529, que avanzan con éxito”.
“Con una tasa de embarazos no deseados cercana al 50% en EE.UU. y a nivel mundial, necesitamos más opciones anticonceptivas, especialmente para los hombres”, agregó.
Finalmente, Gunda Georg, autora del estudio y profesora de la Universidad de Minnesota, donde se desarrolló el fármaco, señaló que “una píldora masculina segura y eficaz ofrecerá más opciones anticonceptivas a las parejas. Permitirá un reparto más equitativo de la responsabilidad de la planificación familiar y brindará autonomía reproductiva a los hombres”.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp