EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

PODCAST
A bordo
17 Abril

Crimen organizado: Santiago, Pudahuel y Valparaíso presentan el mayor número de delitos a nivel nacional

El informe resalta que “la zona centro del país concentra el 50% de ellas, seguida de cerca por la zona norte del país, que concentra el 40%, quedando la zona sur sólo con una de las comunas más afectadas”. 

Por:

9 Abril, 2025

Suscríbete a este programa

El Centro de Estudios de Seguridad y Crimen Organizado (Cescro) de la Universidad San Sebastián (USS) realizó un estudio a nivel nacional, regional y comunal que busca cuantificar la presencia del crimen organizado en el país.

La investigación, a través del desarrollo de un Indicador Nacional, que mide la frecuencia y gravedad de delitos asociados a esta problemática, identificó a Santiago, Pudahuel y Valparaíso como las comunas con mayor número de ilícitos relacionados a la criminalidad organizada entre 2022 y 2023.

Además, el estudio basado en estadísticas del Ministerio Público obtenidas vía Transparencia, considera un total de 56 delitos agrupados en seis categorías y toma en cuenta variables como la gravedad de los hechos, su vinculación con mercados criminales, uso de violencia o amenazas, entre otras.

En este sentido, Pía Greene, directora del Cescro, explicó que el indicador tiene dos dimensiones, por un lado, una frecuencia ponderada que muestra dónde se concentra la mayor cantidad de delitos, y por otro, una tasa por cada 100 mil habitantes, que permite comparar la incidencia del crimen organizado entre comunas con diferentes tamaños poblacionales.

“Primero, la frecuencia ponderada de delitos asociados al crimen organizado que permite identificar dónde se concentra la mayor cantidad de delitos ingresados en esta materia, considerando la gravedad de estos. Su segunda expresión es la tasa ponderada de delitos asociados al crimen organizado cada 100 mil habitantes, la cual nos permite comparar la incidencia del crimen organizado en territorios con distinto tamaño poblacional”, detalló.

La expansión del crimen organizado

Por otra parte, el informe muestra un aumento del 8,4% en este tipo de delitos en el último año, pasando de 65.479 casos en 2022 a 70.957 en 2023. A nivel regional, la Región de Tarapacá encabeza la lista con 177 puntos, seguida por la Metropolitana (171) y Arica y Parinacota (168).

En el plano comunal, Santiago lidera con 6.371 delitos registrados en el periodo analizado. Le siguen Pudahuel con 4.759 casos y Valparaíso con 4.704.

El informe resalta que “la zona centro del país concentra el 50% de ellas, seguida de cerca por la zona norte del país, que concentra el 40%, quedando la zona sur sólo con una de las comunas más afectadas”. 

“Llama la atención que las 10 comunas más afectadas por el crimen organizado poseen un presupuesto municipal por habitante muy inferior al promedio nacional, la mayoría de las comunas presentan condiciones de vulnerabilidad socioeconómicas por debajo del promedio nacional y un 80% de ellas poseen un porcentaje de población extranjera mayor al promedio nacional, llegando incluso la comuna de Santiago a alcanzar el máximo nacional, con más de un 40%”, agrega el informe.

Crimen organizado en zonas de baja población

Más allá del número total de delitos, el estudio también analizó la incidencia del crimen organizado en proporción al tamaño de la población. En este ranking, comunas del norte como Colchane (5.150 casos por cada 100 mil habitantes), General Lagos (2.076) y Huara (1.527) encabezan la lista, a pesar de su bajo volumen poblacional.

“La zona norte del país concentra el 70% de ellas, seguida por la zona sur del país, que concentra el 30%, no existiendo comunas en la zona centro del país que se encuentren dentro de los mayores niveles de criticidad considerando el tamaño de la población comunal”.

“En su mayoría poseen un nivel de vulnerabilidad socioeconómica por sobre el promedio nacional, pese a que gran parte de ellas poseen un presupuesto municipal por habitante muy por sobre el promedio nacional”.

Por último, en la zona central, se debe analizar la vinculación entre un alto nivel de población que no es residente de manera permanente y la concentración de delitos, de la misma forma se debe estudiar la conexión “entre un alto nivel de población extranjera y la concentración de delitos asociados al crimen organizado”.

Compartir este contenido:

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:

Whatspp
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST