El Presidente Gabriel Boric anunció medidas ante la guerra arancelaria que desató Donald Trump que impuso un 10% a todos los países, aunque a China le impuso un 34%. El país asiático respondió con un alza de un 50% a los productos provenientes desde Estados Unidos, y Trump contraatacó diciendo que aumentaría su alza en un 50% más.
A través de su cuenta de X, Boric expresó que “ante la guerra arancelaria desatada hemos convocado a un Comité de Alto Nivel para nuestra estrategia de minerales críticos”.
Además agregó que “se suma al trabajo con el sector agro-exportador y a la política de diversificación de mercados que se expresa en la modernización del acuerdo con la Unión Europea, los nuevos acuerdos con India”.
Ante la guerra arancelaria desatada hemos convocado a un Comité de alto nivel para nuestra estrategia de minerales críticos, lo que se suma al trabajo con el sector agro-exportador y a la política de diversificación de mercados que se expresa en en la modernización del acuerdo…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 8, 2025
Críticas
El Mandatario ya había criticado las medidas impuestas por su par norteamericano diciendo que Trump es aspirante a “emperador”.
“Seguiremos con atención el devenir de esta situación. Chile ha tomado las medidas correspondientes, se ha anticipado y estamos trabajando unidos sector público y privado para enfrentar consecuencias y tomar oportunidades que de esta guerra comercial deriven”, cerró el Presidente Boric.