“No estoy bromeando”: Donald Trump amenaza con quebrar la Constitución y buscar un tercer mandato

Aunque la Constitución lo prohíbe, Donald Trump dejó abierta la posibilidad de buscar un tercer mandato presidencial. En una entrevista reciente, habló por primera vez del tema con seriedad, mientras sus aliados promueven cambios legales para hacerlo posible.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró este domingo en una entrevista con Meet the Press que no está bromeando sobre la posibilidad de buscar un tercer mandato presidencial. Afirmó que “muchas personas quieren que lo haga”, aunque agregó: “mi pensamiento es: tenemos un largo camino que recorrer. Estoy enfocado en la actualidad”.
Buscar un tercer mandato violaría la Enmienda número 22 de la Constitución de los Estados Unidos, la cual establece que “ninguna persona podrá ser electa para el cargo de Presidente más de dos veces”.
Tras la entrevista, la Casa Blanca reiteró que el presidente está enfocado en el presente y que “es demasiado temprano para pensarlo”, además de señalar que el mandatario está concentrado en “deshacer todo el daño” que, según él, ha causado la administración de Joe Biden.
Aunque en diferentes discursos y campañas Trump ha insinuado de forma humorística la posibilidad de un tercer período, esta fue la primera vez que abordó el tema con seriedad durante una entrevista, conducida por Kristen Welker.
Apoyo de aliados y propuestas legales
Algunos de sus simpatizantes y aliados han respaldado la idea. Tres días después de que Trump iniciara su segundo mandato, Andy Ogles, miembro de la Cámara de Representantes por Tennessee, propuso una enmienda constitucional que permitiría al expresidente postularse por tercera vez a la Casa Blanca. Sin embargo, una iniciativa de esta magnitud enfrentaría grandes obstáculos en el Congreso, ya que requeriría la aprobación de dos tercios de ambas cámaras y la ratificación de tres cuartos de los estados.
Por su parte, congresistas del Partido Demócrata han expresado su preocupación y presentaron una resolución destinada a cerrar posibles vacíos legales relacionados con el límite de mandatos presidenciales.
Una de las vías que permitirían a Trump regresar al poder, según se ha especulado, sería que el actual vicepresidente, JD Vance, se postule como presidente y, tras ganar, le ceda el cargo. En la misma línea, Trump afirmó que “hay métodos que le permitirían hacerlo”.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp