EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
28 Marzo

Tribunal Electoral sanciona a Cathy Barriga con cinco años de inhabilitación por incumplimiento de deberes como alcaldesa

La exjefa comunal de Maipú fue sancionada de forma unánime por el órgano electoral, que determinó que vulneró la probidad y descuidó sus responsabilidades durante su mandato.

Por:

26 Marzo, 2025

Suscríbete a este programa

El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resolvió de manera unánime sancionar a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, con la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.

El fallo responde a un requerimiento presentado por concejales en 2021, que denunciaban una serie de faltas cometidas durante su gestión. Según el tribunal, Barriga incurrió en actos que comprometieron la probidad administrativa y dejó de cumplir con sus deberes como autoridad municipal.

Actualmente, la exalcaldesa se encuentra enfrentando cargos penales por fraude al Fisco y permanece en prisión preventiva. Entre los antecedentes presentados, se incluyen gastos cuestionables como la compra de collares Swarovski, viajes y celebraciones organizadas por el municipio, además de múltiples observaciones hechas por la Contraloría respecto al incumplimiento de controles internos.

El dictamen enfatiza que Barriga utilizó recursos públicos con fines personales, buscando fortalecer su imagen, a pesar de reiteradas advertencias de la Contraloría. También se considera especialmente grave la alteración del funcionamiento de áreas clave del municipio, como la financiera, lo que afectó la transparencia y el correcto uso del presupuesto municipal.

La resolución corresponde a una primera instancia. Si se presenta una apelación, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) será el encargado de revisar y dictar el fallo definitivo.

Compartir este contenido:

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:

Whatspp
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST