El expresidente Eduardo Frei manifestó su preocupación por el actuar del Comité de Ministros frente a proyectos de inversión, cuestionando especialmente su relación con los Tribunales Ambientales.
En el marco de un seminario organizado por SURA Investments, el exjefe de Estado señaló: “Ahora emiten un comunicado respecto a un proyecto de inversión, se reúnen los ministros y dicen ‘no’. No respetan el acuerdo de los tribunales”.
Frei planteó dudas sobre las consecuencias institucionales de esta situación: “¿Qué puede pasar en un país que no se respetan las decisiones de los tribunales que creamos para definir los temas medioambientales?”
A juicio del exmandatario, es necesario avanzar hacia un nuevo esquema regulatorio. Además, hizo un llamado a dejar atrás posturas extremas en torno al medio ambiente: “superar la lógica anti-extractivista y del ambientalismo talibán”.
Frei también defendió la relevancia de las exportaciones para la economía nacional: “Este país vive de exportaciones; minerías, salmonicultura, celulosa y agricultura. Si sumamos todo esto, ¿cuánto representa lo que exportamos? ¿70, 80, 90%? ¿Y del PIB de Chile? 75% del PIB de Chile es comercio exterior”.
Uno de los casos más representativos de este conflicto es el proyecto Dominga, el cual fue rechazado por el Comité de Ministros a pesar de haber recibido una resolución favorable del Tribunal Ambiental, y que actualmente sigue enfrentando un complejo proceso judicial.