Utilizarán un prefijo: Así es el plan para prevenir estafas y fraudes

Por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, informaron que “estudios internacionales, señalan que del total de contactos que recibe un usuario mediante el teléfono más del 70% corresponden a spam y de ellas un 25% son llamadas fraudulentas”.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), ha implementado una nueva normativa para ayudar a los ciudadanos a identificar llamadas comerciales deseadas y no deseadas.
¿Por qué se implementa esta medida y cuál es la importancia?
El objetivo de esta medida es reducir las estafas y fraudes telefónicos, estableciendo prefijos específicos para diferenciar los tipos de llamadas.
Por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, informaron que “estudios internacionales, señalan que del total de contactos que recibe un usuario mediante el teléfono más del 70% corresponden a spam y de ellas un 25% son llamadas fraudulentas”.
En este sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó la importancia de esta medida para fortalecer la seguridad en la comunicación entre clientes y empresas.
“Un mecanismo muy utilizado es a través de temas digitales, llamadas telefónicas, contacto con las personas solicitando datos personales y haciéndose pasar por una empresa lícita, por eso que es tan importante esta nueva normativa, porque viene a desarrollar una forma de entenderse de los clientes con las empresas de una manera segura”
Prefijos establecidos
Para llamadas comerciales solicitadas, se estableció el prefijo 600, el cual incluye comunicaciones de empresas con las que los usuarios tienen una relación previa, como centros médicos o cobranzas de deudas.
Mientras que para llamadas comerciales no solicitadas, se utilizará el prefijo 809, el cual refiere a ofertas comerciales y televentas masivas.
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, enfatizó que “en todo otro caso, si lo llama de un número que no parte con 600 o con 809, lo que tiene que pensar es que si les están pidiendo transferir dinero, si les están ofreciendo un producto en venta, si les están pidiendo datos personales, lo más probable es que se trate de una estafa, por lo tanto no entregue sus datos”.
Las empresas tienen un plazo de seis meses desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial para implementar estos cambios. Pasado este período, las empresas estarán obligadas a usar estos prefijos y no podrán realizar contactos comerciales con numeraciones diferentes.
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