EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
A bordo
20 Marzo

Senda 2023: Escolares disminuyen consumo de alcohol y drogas

El consumo de tabaco y alcohol entre estudiantes de 8° básico a 4° medio alcanzó su nivel más bajo en los últimos 20 años.

Por:

20 Marzo, 2025

Suscríbete a este programa

El Estudio de Drogas en Población Escolar 2023, realizado por SENDA, reveló que el consumo de sustancias entre estudiantes de 8° básico a 4° medio ha dismunuido constantemente en los últimos años.

En comparación con 2021, el consumo de alcohol bajó de 24% a 22,7%, mientras que el uso diario de tabaco se redujo a 1,3%, la cifra más baja registrada hasta ahora.

Sin embargo, la encuesta también evidenció que las escolares mujeres presentan una mayor prevalencia al consumo de alcohol, un 25,5% de las encuestadas beben. En comparación con los hombres, que el 20,1% lo hace. 

Respecto a la marihuana un 21,4%  de las escolares fuman o comen mientras que de los hombres un 16,9%.

La directora de SENDA, Natalia Riffo, destacó la importancia de abordar estos resultados con enfoque de género, ya que las mujeres tienen una menor capacidad de metabolizar el alcohol y están expuestas a mayores vulnerabilidades.

Otro punto de preocupación es el leve aumento en el consumo de pasta base y cocaína, que subieron de 1,1% a 1,8% y de 1,9% a 2,5%, respectivamente. Riffo enfatizó que, aunque no hubo un “rebote” en los niveles de consumo postpandemia, es clave reforzar los programas de prevención y continuar con estrategias efectivas para reducir el acceso a sustancias en adolescentes.

La encuesta también evidenció que entre los jóvenes la percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol y tabaco ha aumentado, lo que podría estar influyendo en la disminución del consumo.

Compartir este contenido:

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:

Whatspp
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST