EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
28 Febrero
Ahora en Duna
28 Febrero
Notables
28 Febrero
Hablemos en Off
28 Febrero

Chile firma acuerdo con Bolivia para facilitar la reconducción de inmigrantes ilegales

Foto: Ministerio del Interior

La ministra Carolina Tohá profundizó en que al momento en que se detecte que una persona ingresa de manera ilegal al país, “va a ser reconducido al país vecino

Por:

28 Febrero, 2025

Suscríbete a este programa

Hasta La Paz, Bolivia, viajó la ministra del Interior, Carolina Tohá, para firmar un decreto donde pone en marcha la colaboración entre el país vecino y Chile, con el fin de reconducir a los inmigrantes que ingresen de manera ilegal.

“La frontera entre Chile y Bolivia, al igual que en todas las fronteras del mundo, se concentran algunos de los movimientos de la criminalidad más amenazantes para nuestros pueblos”, señaló la secretaria de Estado, resaltando la importancia de trato entre ambas naciones.

Sumado a ello, la autoridad chilena apuntó a que “las migraciones tienen que ser respetuosas también de las normas, de la cohesión, del sentido de corresponsabilidad que tienen los pueblos y los integrantes de una comunidad” y que no pueden darse “fuera de las reglas de las sociedades” ni “vulnerando los acuerdos de los pueblos”.

Siguiendo esta línea, Tohá aseguró que cuando las migraciones afectan la cohesión social,  “se transforma en un factor que es ocupado para generar conductas autoritarias, debilitar las democracias, alentar todo tipo de xenofobias y lo hemos visto en tantas partes del mundo”.

El acuerdo con Bolivia

Entrando en detalles, la ministra del Interior detalló que “el acuerdo de hoy es un protocolo para hacer efectivo un entendimiento más amplio que firmamos en el mes de diciembre, que establece la posibilidad de reingresar a personas que atraviesan la frontera de forma irregular, sean nacionales del país vecino o sean de terceros países. ¿Qué es lo que se busca con eso? Que quienes quieran cruzar la frontera lo hagan legalmente”.

En este sentido, la secretaria de Estado profundizó en que al momento en que se detecte que una persona ingresa de manera ilegal al país, va a ser reconducido al país vecino y va a tener que intentar, si quiere volver a hacer el paso, hacerlo por un paso autorizado.

De acuerdo a Tohá, esto se hará “protegiendo a personas que puedan ser sorprendidas en esta situación, en virtud de los acuerdos más amplios que tenemos, para que esto no vulnere derechos por ejemplo de niños, de niñas, de personas que estén siendo víctimas de trata”.

Para esto, la representante del Gobierno apuntó a que los extranjeros que entren por pasos ilegales serán fiscalizados con un registro biométrico.

“Esto es contra las personas que no respetan la ley de Bolivia y de Chile, de donde quiera que sean. Si son chilenos, si son bolivianos, si son de terceros países, la señal que estamos dando aquí es que vamos a trabajar juntos para que la ley de nuestros países se haga respetar”, recalcó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST