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¿Por qué el SII quiere volver a pedir boletas impresas al comercio?

Foto: T13

La medida, obliga a los comercios a entregar una boleta física por cada venta de bienes o servicios a partir del 1 de mayo.

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27 Febrero, 2025

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El Servicio de Impuestos Internos (SII) volverá a exigir la entrega de una boleta física a los comercios, así estos deberán proporcionar una representación impresa de boletas electrónicas o comprobantes de pago a sus clientes.

¿En qué consiste esta medida?

La medida, obliga a los comercios a entregar una boleta física por cada venta de bienes o servicios a partir del 1 de mayo. A pesar de que las boletas electrónicas podrán seguir siendo emitidas y enviadas por medios como WhatsApp, esta opción se considera complementaria, y no reemplaza la obligatoriedad de imprimir un comprobante.

Además, esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar la entrega de un respaldo a los consumidores y, de paso, combatir la elusión fiscal. Sin embargo, la resolución ha generado polémica, ya que podría afectar a más de 600 mil máquinas de pago (POS) en Chile, dejando fuera de circulación a aquellas que no tienen capacidad de imprimir comprobantes.

Según cifras divulgadas por Chócale, estas más de 600 mil máquinas corresponden mayormente a pequeños comercios y pymes que recurren a dispositivos con menores costos iniciales, que no requieren de papel para la impresión de boletas. Estas máquinas, conocidas como mPOS (Mobile POS), son más accesibles para los pequeños empresarios y, al no contar con sistemas de impresión, se verían directamente afectadas por la nueva normativa.

Críticas de los sistemas de pago

Empresas como Transbank han señalado que esta nueva disposición “contradice su propio criterio”, afirmando que en 2022 se consultó al respecto y el Servicio señaló que “cumpliéndose ciertos requisitos, la impresión del voucher o boleta era una decisión del comercio”.

Asimismo, SumUp Chile, a través de su gerente comercial Sebastián Áviles, ha advertido que esta medida podría obstaculizar la integración tecnológica en las pequeñas empresas y reducir su competitividad en un entorno cada vez más digitalizado. La empresa también señaló que los nuevos costos derivados de la obligatoriedad de imprimir boletas podrían ser una carga significativa para las pymes.

Por su parte, el CEO de Klap, Raúl Sapunar, manifestó su preocupación ante la medida, indicando que la medida debe ser revisada con detenimiento para asegurar que la digitalización continúe favoreciendo la formalización y el cumplimiento tributario.

Además, empresas como Mercado Pago y TUU han planteado inquietudes sobre el impacto ambiental de la medida, cuestionando la sostenibilidad de la impresión de boletas físicas en un contexto de creciente digitalización.

¿Qué opina el comercio?

José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó que la medida podría ser positiva al desincentivar la evasión del IVA, aunque insistió en la necesidad de educar a los consumidores sobre la importancia de exigir boletas.

Por otro lado, el economista Carlos Smith, de la Universidad del Desarrollo (UDD), advirtió sobre el impacto que esta medida podría tener en los costos operativos de las microempresas y pequeñas empresas, que se verían forzadas a asumir gastos adicionales.

Además, gremios como FinteChile, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) también han mostrado su preocupación por los efectos que podría tener el dictamen sobre la adopción del uso de efectivo y la trazabilidad fiscal.

En particular, Máximo Picallo, presidente de Achiga, cuestionó la necesidad de imprimir boletas de manera obligatoria “la capacidad de control de Impuestos Internos es infinitamente mayor que cuando la boleta era manual”,  mencionó.

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