A las 3.34 de la madrugada del 27 de febrero se inició uno de los terremotos más fuertes que la humanidad haya tenido registro. Con el epicentro a 63 km al suroeste de Cobquecura, Región del Biobío (en la actualidad región del Ñuble), el movimiento telúrico despertó a millones de chilenos.
Por cerca de tres minutos el suelo se sacudió con una fuerza incontrolable, provocando una enorme cantidad de daños a la infraestructura nacional, edificios, viviendas y miles de construcciones que debieron ser reparadas.
A 15 años del hecho que cambió para siempre la historia contemporánea nacional, el avance de la reconstrucción se ha podido ver en los lugares donde no solo sufrió los embates del terremoto, sino que también la furia del mar, con un tsunami brutal que afectó a Constitución, Talcahuano, Dichato e Iloca y la Isla de Juan Fernández.
Sin embargo, no todos los edificios pudieron ser repuestos, y a pesar del avance del tiempo, los rastros del terremoto siguen presentes, como un recuerdo de aquella fatídica noche, y el despertar entre escombros.
Playa de Constitución
Foto: Mauricio Vallejos/Google Maps
Iglesia Los Salecianos de Talca
Foto: Chris Gaete/ Google Maps
Foto: Chris Gaete/ Google Maps
Mercado Central de Talca
Foto: Chris Gaete/ Google Maps
Centro de Talcahuano
Foto: Archivo/ Google Maps
Foto: Archivo/ Google Maps