Apagón masivo de luz: Ante investigación por fallas en el software, empresa colombiana asegura que pudo reconectarse en 44 minutos

Foto: Agencia Uno

Mientras el Gobierno investiga las causas del apagón, la empresa ISA InterChile defendió su actuación y atribuyó la falla a un error en su sistema de protección.

“Quiero que sepan, ciudadanos, ciudadanas, que esto no lo vamos a dejar pasar y vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias“. De esta manera, el Presidente Gabriel Boric evidenció su molestia frente al actuar de las privadas para enfrentar el corte masivo de luz de este martes que mantuvo por largas horas sin suministro a más de 8 millones de personas a lo largo del país.

Sumado a ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá comentó que “este corte que vivió el país el día de ayer tiene varias características que van a ameritar un trabajo detenido para entender por qué alcanzó las dimensiones que tuvo”.

 

“Una cosa es la falla original, el corte que tuvo la empresa que tuvo un problema en su operación y otra cosa es cómo una vez que se provoca ese incidente el resto del sistema responde”, recalcó.

De igual manera, la secretaria de Estado apuntó a un error en el software que no permitió que el sistema operara correctamente.

En este escenario, Tohá declaró que “a eso se suma las centrales mismas que son las que genera la energía que varias veces durante la jornada trataron de recuperar y les costó mucho, fallaron varias veces y se volvieron a caer”

La respuesta de la empresa colombiana

Es en medio de esta polémica, que la empresa colombiana ISA InterChile, apuntada como la principal responsable de la crisis, emitió un comunicado defendiéndose ante los ataques por su actuar en el apagón.

Así, en el escrito, la compañía detalló que a las 15.16 horas del martes, “se produjo un evento que afecto la Línea de transmisión Eléctrica a doble circuito Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total. Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”.

De igual manera, el gerente general de la empresa, Luis Llano, afirmó que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m, 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”.

Siguiendo esta línea, desde ISA InterChile, detallaron que, si bien las causas de la falla siguen investigándose, en principio, la crisis se generó por “la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provoco la desconexión automática de ambos circuitos”,

Además, adelantaron que colaborarán con la investigación correspondiente para determinar las causas de apagón masivo.

“Destacamos que las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox.) y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción. En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea”, profundizaron.