El Gobierno logró frenar, de momento, el desalojo de la megatoma en San Antonio que debía llevarse a cabo este próximo 27 de febrero.
En concreto, el Ministerio de Vivienda junto a los dueños del terreno donde se emplaza la toma que alberga a más de 10 mil habitantes, lograron acordar tres puntos para solucionar la problemática.
“Se establecerá una Comisión Técnica conformada, preferentemente, por profesionales del área de la construcción, e integrada por un representante de los propietarios del terreno, un representante del MINVU, y un representante de la I. Municipalidad de San Antonio, que reportará a las partes sobre las condiciones de venta del terreno, precio y garantías”, se expone en un comunicado.
El escrito también dispone que en caso de no lograr un acuerdo, “la Comisión establecerá las modalidades para proceder a dar cumplimiento razonable y paulatino al fallo antes referido”, es decir, el desalojo.
Sumado a ello, se acordó que “el terreno será enajenado como una sola unidad en un solo acto”.
“Las partes establecerán que la Comisión Técnica tendrá un plazo máximo de duración de 6 meses contados desde la fecha de suscripción del presente protocolo. Durante su funcionamiento, las partes establecen que el contenido de los reportes de dicha Comisión, así como los acuerdos a los que se arriben, serán confidenciales y reservados”, se lee,
Así las cosa, según publicó La Tercera, mañana se debería presentar el acuerdo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el fin de informar de este y poner pausa al desalojo.
Ahora bien, la situación para que el desalojo se cancele definitivamente y se pueda adquirir el terreno no es tan sencilla, debido a que aún no hay un acuerdo entre las partes del valor para adquir el paño.