A tres años del inicio de la guerra en Ucrania, Rusia dice que no cesará los ataques hasta que exista un acuerdo “firme”, mientras que Ucrania pide la paz

Asimismo, Lavrov mencionó que la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN es una “línea roja” para Rusia.
A tres años de que Rusia invadiera Ucrania, el 24 de febrero de 2022, en donde se desató un conflicto que ha transformado el escenario geopolítico internacional, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reafirmó que Moscú no accederá a un alto el fuego inmediato en Ucrania mientras no se logre un acuerdo “firme” que responda a sus intereses.
El conflicto persiste con un saldo devastador, según la ONU, más de 12.650 civiles han muerto y 29.000 han resultado heridos. Además, Ucrania enfrenta la peor crisis de desplazamiento de población en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de diez millones de personas obligadas a abandonar sus hogares.
Rol de Estados Unidos en el conflicto
Según Lavrov, Estados Unidos también ha manifestado que no se prevé “una paz inmediata” pese a recientes deshielos diplomáticos. “Esa opción no nos conviene”, dijo, alegando que “ya se intentó” en los contactos auspiciados por Turquía en los primeros compases de la invasión.
El 12 de febrero pasado, el presidente Donald Trump asumió un rol protagónico en las negociaciones de paz, el mandatario sostuvo conversaciones con los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, impulsando un posible acuerdo que ponga fin al conflicto.
Sin embargo, Trump ha sido criticado por su aparente inclinación hacia Rusia, lo que se reflejó en la reunión entre diplomáticos de EE.UU. y Rusia en Arabia Saudita sin la participación de Ucrania. Esto generó desconfianza en Zelenski, quien denunció que el presidente estadounidense actúa con desinformación y minimiza la agresión rusa.
En este sentido, Lavrov, recordó durante una comparecencia en Ankara, que el presidente estadounidense Donald Trump calificó como un “error” el intento de incorporar a Ucrania en la Alianza Atlántica, señalando que esta es una de las causas fundamentales de la guerra que comenzó hace tres años.
Asimismo, Lavrov mencionó que la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN es una “línea roja” para Rusia.
Posibles conversaciones
El ministro de Exteriores de Rusia, reiteró la disposición del país a dialogar con cualquier actor que busque la paz con “buena voluntad”, incluyendo a Ucrania. No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que no se prevén conversaciones inmediatas con Europa, ya que el bloque sigue promoviendo sanciones contra Rusia, lo que refuerza la percepción de que desea prolongar el conflicto.
“Esta convicción de los europeos contrasta totalmente con el deseo de encontrar vías para resolver el conflicto, que es lo que estamos haciendo actualmente con los estadounidenses”, indicó el portavoz presidencial.
Europa refuerza apoyo a Ucrania con nuevas sanciones
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, enfatizó la necesidad de respaldar a Ucrania “más que nunca”. En este contexto, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el décimo sexto desde el inicio de la guerra. Estas medidas incluyen la prohibición de importación de aluminio primario y restricciones a la venta de consolas de videojuegos, además de sanciones a propietarios de 74 buques que eluden las restricciones internacionales.
En el ámbito financiero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un nuevo desembolso de 3,500 millones de euros (3.680 millones de dólares) en marzo como parte de la asistencia económica preaprobada a Ucrania. También destacó planes para fortalecer la producción europea de armamento y capacidades de defensa.
Por otra parte, Kallas informó que viajará a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, con el objetivo de discutir las relaciones entre la UE y EE.UU. y las conversaciones entre Washington y Moscú sobre la guerra en Ucrania. Enfatizó que cualquier acuerdo debe contar con la aprobación de Ucrania y Europa.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp