La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a responder las críticas desde la oposición tras destaparse los millonarios traspasos de fondos desde Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Ministerio de Hacienda.
En la instancia, la secretaria de Estado elevó el tono frente a las duras críticas que ha recibido el Ejecutivo por la determinación de Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
“Lo que yo creo que nos debemos preguntar todos los demás y la ciudadanía, es por qué una acción como parte de la gestión financiera del Estado, que es perfectamente legal, y que es además correcta da motivo a este tipo de polémicas, de denuncias, de acusaciones tan airadas”, contestó la jefa de gabinete del Gobierno.
De igual manera, Tohá insistió en la tesis de Marcel y su par de Economía, Nicolás Grau, quienes apuntaron a que el año electoral ha gatillado en las reacciones desde la derecha.
“Ojalá no perdamos el tiempo en ver debajo del agua y levantar sospechas en actividades que ya han salido gente incluso de la misma oposición, con antecedentes e historia en esto de las finanzas públicas, decir que no hay nada extraño, ni legal, ni inadecuado en la forma que se actúa aquí”, dijo.
Así también, la ministra valoró que Contraloría revise el uso de los recursos de Corfo por parte de Hacienda: “yo espero que una vez que salga ese informe, si descarta toda irregularidad, quienes se han dedicado a sembrar estas dudas, no sé, den alguna explicación, o presenten alguna excusa”.
Además, lanzó dardos a la administración anterior, resaltando que aumento del capital de la corporación durante el actual Gobierno, pese a que, de acuerdo a Tohá, en el mandato de Sebastián Piñera, se “redujo todo lo que había avanzado el gobierno de la presidenta Bachelet “.
“Estas personas que critican, cuando estuvieron en el gobierno, redujeron los fondos de Corfo y en este gobierno se han aumentado por 10. Yo llamaría a la reflexión al respecto”, lanzó.