Corte obliga a senadora Campillai a borrar mensajes que afecten la honra del exoficial Crespo

En sus mensajes, la parlamentaria no solo lo tildó de violador de derechos humanos, sino que también lo vinculó con beneficios económicos recibidos por su familia.
La Corte Suprema determinó que la senadora, Fabiola Campillai, deberá eliminar una serie de publicaciones en sus redes sociales en las que calificaba al exoficial de Carabineros, Claudio Crespo, como un “violador de derechos humanos”. Esta decisión se tomó luego de que se argumentara que las declaraciones afectan la honra del exoficial de Carabineros.
Además, en sus mensajes, la parlamentaria no solo lo tildó de violador de derechos humanos, sino que también lo vinculó con beneficios económicos recibidos por su familia, señalando que “No puede ser que un delegado de la provincia del Maipo, en donde yo pertenezco, le haya pagado alrededor de $40 millones a la empresa familiar que tiene Claudio Crespo”.
¿Qué determinó la Corte Suprema?
En este sentido, el máximo tribunal dio respaldo al recurso de protección, argumentando que dañan el “buen nombre” del querellante.
Además, la Corte Suprema destacó la importancia de la libertad de expresión en el entorno digital, pero advirtió que esta puede colisionar con otros derechos fundamentales, como el derecho al buen nombre.
“Aunque la libertad de expresión ha sido fundamental en el imaginario mundo de la comunicación en el ciber espacio, la experiencia ha demostrado que en los entornos de comunicación virtual ella puede entrar en conflicto con otras libertades individuales, como son por ejemplo el derecho al buen nombre, cuando este es vulnerado con una afirmación deshonrosa publicada en un grupo, frente a la cual la persona tiene limitadas posibilidades de exigir y lograr una pronta corrección”, dictó el tribunal.
“Sólo cabe concluir que las expresiones vertidas por la recurrida, sin otorgar una posibilidad de respuesta o de contraargumentación de la contraria, afecta la honra de quien es sindicado derechamente como un violador de derechos humanos, cuestión que en el caso concreto y sus actuales circunstancias, importa un menoscabo antijurídico a la honra de la persona del actor“, agregaron.