“No hay ganadores ni perdedores”: La respuesta de Saint George’s a fallo de Corte que revirtió expulsión de alumnos tras divulgación de imágenes con IA de compañeras

En concreto, la decisión de la Corte fue traspasar al colegio la decisión final respecto a los estudiantes, quedando a criterio del establecimiento si es que se le cancela o no la matrícula.
Por medio de una carta dirigida a la comunidad educativa, la rectora del Colegio Saint George, Paula Noemí, se refirió al fallo de la Corte Suprema que revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual ordenaba la cancelación de matrícula de cuatro alumnos del establecimiento involucrados en la creación y difusión de imágenes manipuladas mediante inteligencia artificial.
En concreto, la decisión de la Corte fue traspasar al colegio la decisión final respecto a los estudiantes, quedando a criterio del establecimiento si es que se le cancela o no la matrícula.
¿Qué dice la carta?
En este sentido, Noemí mencionó que, “en su fallo la Corte Suprema deja sin efecto la cancelación de matrícula a cuatro estudiantes de nuestra comunidad, quienes podrán renovar sus matrículas para el año 2025“.
“El fallo descarta ilegalidad o arbitrariedad en la decisión adoptada por el Colegio, reconociendo la autonomía constitucional de los establecimientos educacionales”, agregó.
En su comunicación, Paula Noemí destacó que, para el Colegio, no existen “ganadores ni perdedores” en este proceso, enfatizando que todos los miembros de la comunidad educativa comparten una visión basada en la diversidad, el respeto mutuo y los valores formativos de la Congregación de Santa Cruz.
“Todos somos miembros de una comunidad cuya riqueza radica en la diversidad, en el respeto mutuo por las legítimas diferencias y en la cohesión que nos da el pertenecer a un proyecto formativo basado en los valores y visión educativa de la Congregación de Santa Cruz”, dice la carta.
Además, la rectora hizo un llamado a evitar exponer a los estudiantes, recordando que se trata de menores de edad, y subrayó la importancia de resolver las diferencias internamente y aprender de esta difícil situación.
“Volvemos a invitarlos a trabajar juntos en la formación de nuestras y nuestros estudiantes”, subraya.
“Nuestro deseo es que el Colegio, sus estudiantes y apoderados salgan fortalecidos de este doloroso episodio y que todos reflexionemos sobre el riesgo que el uso de las tecnologías conlleva, riesgos que debemos contribuir a minimizar”, finalizó.