Mansour Al-Mansour: El primer docente de los estados árabes del Golfo reconocido como el mejor profesor del mundo

Foto: Emol

El reconocimiento Global Teacher Prize, le otorgó un millón de dólares, por su destacada labor en las comunidades y escuelas. 

Un educador saudita ha sido galardonado con el Global Teacher Prize, reconocimiento que le otorga un millón de dólares, por su destacada labor en las comunidades y escuelas. 

¿Quién es el profesor detrás de esto?

Se trata de Mansour al-Mansour, profesor de la escuela Príncipe Saud bin Jalawi en al-Ahsa, quien ha dedicado su carrera a ayudar a los más necesitados, incluyendo huérfanos y presos.

El docente también es escritor y ha liderado diversas iniciativas comunitarias, como un programa para garantizar el mantenimiento de sistemas de aire acondicionado en los hogares durante los calurosos veranos en Arabia Saudita. Sin embargo, su mayor prioridad es la educación de los huérfanos, y planea utilizar el premio para construir una escuela que les brinde mejores oportunidades académicas.

“Las personas siempre sienten compasión por los huérfanos, y si quieren ayudarles, generalmente lo hacen dándoles solo comida y agua. Pero hay poca educación”, dijo al-Mansour a The Associated Press después de recibir el premio de manos del príncipe heredero de Dubai, el jeque Hamad bin Mohammed Al Maktoum. “A través de un estudio, descubrí que los huérfanos tienen menos educación, así que quise prestarles atención”, agregó.

El Global Teacher Prize fue entregado por la Fundación Varkey, una organización comprometida con la educación global, durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, un evento que reúne a líderes internacionales.

Gracias a este reconocimiento, Al-Mansour se convirtió en el noveno profesor en recibir este galardón desde su creación en 2015. Además, es el primer docente de los Estados Árabes del Golfo en ser reconocido con el Global Teacher Prize.

En cuanto a los proyectos, el docente mencionó que: “Ahora estamos trabajando en un proyecto llamado ‘Habilidades para la Vida’ y matriculamos a los estudiantes en él. Algunas de estas habilidades incluyen diálogo, comunicación y conciencia financiera”, dijo Al-Mansour. “Hicimos un gran proyecto para los pobres llamado conciencia financiera. Habilitamos a muchos estudiantes en asuntos de negocios; algunos incluso abrieron sus propias tiendas”, añadió.

Anteriores ganadores

El reconocimiento del Global Teacher Prize, antes había sido recibido por un educador keniano que donó la mayor parte de su premio a los pobres, una profesora palestina que promueve la no violencia en sus clases y un maestro canadiense que ha trabajado con estudiantes inuit en el Ártico.