El Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2024 dio a conocer el deterioro en las cuentas fiscales, el cual arrojó un empeoramiento en las cuentas fiscales. Esto ha generado que algunas calificadoras de riesgo expresen su preocupación.
En este sentido, por parte de Moody’s señalaron que “aunque el resultado es una desviación más sustancial de lo que esperábamos, nuestras calificaciones no responden necesariamente a desviaciones de un año”.
¿Cuáles son las cifras expuestas en el informe?
Este documento indica que los ingresos del Gobierno Central en 2024 alcanzaron los $67.283.221 millones, representando un aumento del 1% real anual en comparación con 2023. Sin embargo, esta cifra está $2.852.533 millones por debajo de lo proyectado en el informe del tercer trimestre.
Por otro lado, el gasto del Gobierno Central en 2024 fue de $76.163.870 millones, lo que representó una reducción de $31.305 millones respecto a la proyección previa.
Con estos montos, el déficit efectivo del Gobierno Central alcanzó los $8.880.648 millones, equivalente al 2,9% del PIB proyectado para el año, superando el 2% estimado en el informe anterior. Asimismo, el déficit cíclicamente ajustado se ubicó en $9.751.716 millones, alcanzando el 3,2% del PIB.
“Este resultado del Balance Cíclicamente Ajustado preliminar constituye un incumplimiento respecto a la meta de déficit estructural de -1,9% del PIB planteada en el Decreto N°1.387 de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda”, señala el informe.
Por su parte, Kathrin Muehlbronner, Senior Vice President de Moody’s Ratings, señaló que “esperábamos que el déficit presupuestario fuera mayor que el objetivo del Gobierno por algún tiempo”.
“Aunque el resultado es una desviación más sustancial de lo que esperábamos, nuestras calificaciones no responden necesariamente a desviaciones de un año, en particular si esperamos que el Gobierno tome medidas correctivas”, agregó.
Además, enfatizó que de acuerdo con la Dirección de Presupuestos (Dipres), esperan que se tomen medidas correctivas.
El mismo reporte entregado por la Dipres, señaló que, “bajo la nueva Ley de Responsabilidad y Transparencia en la Gestión Financiera del Estado, el incumplimiento de la meta de Balance Cíclicamente Ajustado del año, implica que el Ministerio de Hacienda deberá establecer en el Informe de Finanzas Públicas inmediatamente posterior (primer trimestre de este año), y que se presenta habitualmente en mayo, las acciones correctivas necesarias para retornar a una situación fiscal sostenible, las que deberán ser informadas a las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras del Congreso Nacional, y al Consejo Fiscal”.
Asimismo, el informe también proyecta que las metas de déficit volverán a incumplirse en 2025. Se estima que el déficit efectivo del Gobierno Central Total para ese año será de $5.540.767 millones, equivalente al 1,7% del PIB proyectado, superando la estimación previa de 1%.
Según economistas consultados por Pulso, el Gobierno deberá realizar un recorte adicional de aproximadamente US$1.500 millones para cumplir con la meta fiscal establecida para 2025.