La Piojera podría abandonar Santiago: El masivo éxodo de locales del centro de la capital

Foto: Agencia Uno

La Piojera, emblemático restaurante de Santiago, podría mudarse de Santiago Centro debido a la creciente inseguridad y la disminución de público, que ha visto caer sus ventas en más de un 60%. La situación refleja una tendencia más amplia, ya que más de 900 locales han cerrado en los últimos cinco años, y la tasa de vacancia en la zona supera el 20%, mientras que los arriendos han bajado un 50%.

“El público ya no viene. Hace un año que estamos evaluando la posibilidad de (trasladarse o) cerrar acá”, dijo Mauricio Gajardo, representante legal de La Piojera, el tradicional restaurante ubicado en el centro de Santiago.

Y es que frente a la compleja situación en el corazón de la capital, el mítico centro gastronómico santiaguino podría abandonar Santiago Centro para trasladarse a Providencia o Las Condes.

“La contingencia ha llevado a que el público no venga. Antes era bonito, todo, tenía su magia, pero ahora es distinto. El sector está calificado como malo, sucio, hediondo. Las ventas han bajado más de un 60%, entonces no hay negocio que resista”, aseguró.

De igual manera, Gajardo indicó que el local ha comenzado a cerrar a las 10 de la noche, cuando antes lo hacía cerca de las 1 am, debido a la inseguridad presente en el lugar.

A esto se le suman los reclamos sobre el comercio ilegal, la venta de drogas, la prostitución y los asaltos, e incluso violaciones que se han llegado a registrar en la zona, algo que ahuyenta, no solo a los visitantes nacionales, sino que también a los turistas extranjeros.

Los diferentes locales que han comenzado a abandonar Santiago Centro

Si bien hace un par de años, el centro de Santiago era una de las zonas más cotizadas para instalar distintos tipos de negocios, la realidad actual ha cambiado y son muchas las compañías que han decidido dejar la comuna.

Tal es el caso del Banco Santander, quien está construyendo su nueva oficina operacional fuera de Santiago Centro, con el fin de abandonar la mencionada zona.

Esta situación no sería un caso aislado, ya que según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, más de 900 locales comerciales ubicados en el centro de Santiago han cerrado durante los últimos cinco años.

Sumado a ello, la tasa de vacancia en la zona central de la capital llega cerca de un 20%, mientras que el valor de los arriendos ha presentado un descenso del 50%. 

También te puede interesar