Actualización incendios Senapred
![](https://www.duna.cl/media/2025/02/Proyecto-nuevo-2025-02-10T132037.877.png)
Actualmente hay 14 focos activos concentrados principalmente en las comunas de Collipulli, Ercilla, Victoria, Lumaco, Perquenco, Lautaro y Galvarino, siendo estas las zonas más afectadas por el fuego.
En una jornada donde continúan los incendios forestales que afectan a diversas comunas de la región de La Araucanía, el delegado presidencial, Eduardo Abdala, entregó un balance de la situación y aclaró la situación respecto al toque de queda en la zona.
Según detalló la autoridad en el Expreso Bío Bío, actualmente hay 14 focos activos concentrados principalmente en las comunas de Collipulli, Ercilla, Victoria, Lumaco, Perquenco, Lautaro y Galvarino, siendo estas las zonas más afectadas por el fuego.
Además, Abdala dio a conocer que se han registrado “14 viviendas afectadas por el fuego (…) Hemos logrado, con el trabajo de Bomberos, de los brigadistas de Conaf, de la empresa privada, los medios aéreos, hemos logrado salvar miles de viviendas”.
Toque de Queda
Por otra parte, la autoridad explicó que, esta medida en un principio, se decretó en “12 comunas, en un horario entre las 22:00 y las 06:00 de la mañana, y en el día de ayer, producto de las dificultades que estábamos viendo, principalmente en lo que tiene que ver con el desplazamiento de los vehículos de emergencia, incrementamos el horario y lo ampliamos a partir de las 20:00 horas”.
“Hemos decidido en nuestra mesa técnica el poder mantener el toque de queda para el día de hoy, en las mismas 12 comunas (…) El día de hoy hemos vuelto al horario de 22:00 a 06:00“, agregó.
Respecto al objetivo de implementar esta medida, el delegado fue claro al mencionar que “lo primero es poder entregar la posibilidad de tener una mayor movilidad, sobre todo de nuestra brigada (…) Por otro lado, también, una preocupación que tenemos, que nos hace fuerza, que tenemos multifoco, y una parte importante de esos focos no tiene una explicación lógica, desde el punto de vista de la propagación de los incendios”.
¿Qué comunas continúan con la medida?
Las comunas que continúan con esta medida son: Los Sauces, Traiguén, Purén, Angol, Ercilla, Collipulli, Lumaco, Victoria, Renaico, Galvarino, Perquenco, Lautaro.
El delegado Abdala explicó que la evaluación de esta medida se realiza diariamente, considerando factores clave para el combate de los incendios. Entre los criterios fundamentales se encuentran la necesidad de mayor movilidad para las brigadas de emergencia y la preocupación por la aparición de focos sin explicación lógica, lo que podría indicar factores externos en la propagación de los siniestros.