“Uno pasa por ahí y da solamente pena”: gobierno manifestó su apoyo al cierre del acceso a la estación Puente Cal y Canto

Foto: 24 horas

El alcalde, Mario Desbordes, reconoció que el flujo de personas en este acceso ha disminuido significativamente debido a la inseguridad en la zona, especialmente durante las tardes.

Luego de que Metro decidiera cerrar uno de los accesos de la estación Puente Cal y Canto, la cual está ubicada en Avenida La Paz, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, manifestó que espera que esta medida sea solo temporal.

En una entrevista con Tele13 Radio, Desbordes explicó que “la estación que estamos hablando no está en Meiggs está al otro lado del sector Mapocho, es la que está frente al Mercado Central”, reconociendo que ante este tipo de situaciones el Estado se ve derrotado”. 

Además, el alcalde reconoció que el flujo de personas en este acceso ha disminuido significativamente debido a la inseguridad en la zona, especialmente durante las tardes. Según sus declaraciones, después de las 19:00 horas, el área se convierte en un punto crítico debido a la instalación de comercio informal, lo que agrava la percepción de peligro entre los transeúntes.

Para enfrentar esta situación, Desbordes aseguró que se están desarrollando planes concretos en conjunto con distintas autoridades. “Con el gobernador regional, el alcalde Recoleta, el alcalde de Independencia y el delegado presidencial establecimos mesas de trabajo con proyectos concretos, con plazos, con objetivos, estamos trabajando contra reloj todos nosotros. Es un trabajo técnico donde se han reunido nuestros equipos en el Gore y en la delegación presidencial. Vamos a recuperar la seguridad del sector”, mencionó.

El alcalde también enfatizó la colaboración con Metro de Santiago para mejorar la seguridad en estaciones clave como Cal y Canto, Franklin y Bellas Artes. “Estamos trabajando con seguridad del Metro, me reuní con el presiente del Metro este lunes, y estamos trabajando con sus equipos para poder recuperar entre ambos la seguridad del Metro Franklin, del Metro Cal y Canto, Bellas Artes que son realidades distintas. ¿Cuento de nunca acabar?, no, tiene que acabar, va a ir mejorando paulatinamente”, mencionó.

Respecto a los plazos para obtener mejoras en seguridad, Desbordes estimó que en un período de seis meses se podrán ver resultados concretos en el entorno del Mercado Central. Además, mencionó que han solicitado apoyo del Gobierno Regional para reforzar la seguridad con equipos especializados, similar a lo realizado en el eje Alameda.

Visión del Gobierno

En cuanto a la propuesta del alcalde, el Gobierno manifestó estar a favor de la medida. “Es una zona histórica de nuestra ciudad, tiene un patrimonio gigantesco, está lleno de hitos que son de gran valor urbano, y sin embargo, uno pasa por ahí y da solamente pena”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Entonces, la verdad es que actuar, tomar medidas, habrá que evaluar en su mérito cada una de ellas, pero nos parece que es el camino, tomar el toro por las astas y no dejar que el deterioro siga avanzando”, agregó.